6 elementos que identifican una ciudad inteligente

Para desarrollar una ciudad inteligente es indispensable la participación ciudadana y el apoyo y gestión eficiente de los gobiernos. Las ciudades inteligentes dan paso a la proliferación de nuevos nichos de negocio y el desarrollo del sector tecnológico.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las ciudades inteligentes contribuye directamente con la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

6 elementos que identifican una ciudad inteligente

Es necesaria una economía estable y en crecimiento que resulte atractiva para inversionistas y que promueva la participación y educación de la población en materia de tecnología y comunicación.

Las ciudades inteligentes, además de optimizar la producción urbana, mejoran sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes a través de servicios públicos eficientes, seguridad y sostenibilidad energética como consecuencia de la inclusión de nuevas tecnologías.

El concepto de ciudad inteligente se basa en el informe de «Smart Cities and Communities – European Innovation Partnership 21 (2012)» de la Comisión Europea, en cuál se definen la energía, el transporte y el TIC como los sectores prioritarios a desarrollar.

Existen 6 características que definen una ciudad inteligente:

  • Competitividad (Smart Economy)
  • Participación (Smart Governence)
  • Manejo apropiado de los recursos naturales (Smart Environment)
  • Mejor capital social y humano (Smart People)
  • Transporte y movilidad eficiente (Smart Mobility)
  • Calidad de vida (Smart living)

Todos estos aspectos deben apuntar a garantizar las necesidades de los ciudadanos a través de la utilización de nuevas tecnologías y la proporción de una adecuada educación.

Fuente: http://www.eluniversal.com/opinion/140531/ciudad-inteligente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *