Aplicación del concepto de Ciudad Inteligente para mejorar la eficiencia del uso de la energía en Chile

Smartcity Santiago es un proyecto socio-tecnológico innovador basado en la creación de un “laboratorio-ciudad” con el objetivo de ensayar tecnologías de última generación e incluyendo a los usuarios en la participación activa de la gestión de la energía, con el fin e integrar energías renovables y reducir las emisiones de CO2.

A mediano plazo, el proyecto persigue la aplicación de las experiencias positivas obtenidas en el “laboratorio-ciudad” a una mayor escala. El plan contará con un financiamiento de U$10 millones, que ensayará la incorporación de distintas iniciativas, combinando eficiencia energética, innovación y sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los  habitantes de Santiago.

Aplicación del concepto de Ciudad Inteligente para mejorar la eficiencia del uso de la energía en Chile

Mediante esta iniciativa, en el Centro Tecnológico Interactivo: “Smartcity Santiago”, se podrá hacer seguimiento y registro de proyectos de movilidad eléctrica, tele-medición de consumos, generación fotovoltaica, automatización de la red eléctrica, alumbrado público inteligente (LED), tele-vigilancia y wifi libre, entre otros.

Este laboratorio-ciudad, a su vez se encontrará al servicio de la comunidad, universidades y autoridades en general para fines académicos y de investigación, con el fin de ensayar nuevas tecnologías de eficiencia energética y modos de gestión para la energía.

De esta forma se pretende reducir en Chile el  consumo energético en un 20% para el año 2025. Así, la combinación del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías con la participación comunitaria, permitirá ofrecer un servicio energético más eficiente que redundará en una mayor calidad de vida de los habitantes de Santiago.

Fuente: http://www.acesol.cl/index.php/noticias/item/544-inauguran-smart-city-santiago-,-primera-ciudad-inteligente-de-chile.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *