Brasil es líder en iniciativas inteligentes para el desarrollo urbano

América Latina y el Caribe son dos regiones que podrían beneficiarse de la interconectividad de los servicios urbanos, es importante considerar  que según la ONU, casi 90% de las personas que viven en la región vivirán en ciudades para el año 2050.

En este sentido, la ciudad de Río de Janeiro ha implementado una serie de iniciativas inteligentes para el desarrollo urbano. Después de los deslizamientos de tierra que causaron grandes estragos y pérdidas en abril de 2010, se creó el Centro de Operaciones de Río (COR), en el marco de un proyecto conjunto de la Alcaldía de Rio de Janeiro y la empresa privada.

Brasil es líder en iniciativas inteligentes para el desarrollo urbano

El centro coordina el uso de sensores, satélites, cámaras y sistemas de GPS en más de 30 agencias municipales. El objetivo es recopilar información en tiempo real sobre el tráfico, el clima, la iluminación, el uso de electricidad  y otros parámetros.

La información recolectada se utiliza para gestionar el flujo de transporte con la ayuda de los semáforos inteligentes para solucionar problemas tales como  la  congestión del tráfico en caso de  accidentes viales y facilitar la acción de los servicios de emergencia.

También se han incorporado sensores para facilitar la recolección de la basura y advertir de posibles contingencias a la ciudadanía utilizando las redes sociales. En las zonas residenciales más pobres, se han instalado sirenas para guiar a las personas en situaciones de crisis y decirles dónde refugiarse en caso de inundaciones u otras contingencias.

Fuente: http://www.scidev.net/global/cities/feature/developing-world-city-smart.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *