Cifras sobre ciudades inteligentes: el caso Paris y Toronto

Edificios Inteligentes

Imagen: FreeDigitalPhotos

El término ciudades inteligentes hace referencia a aquellas ciudades con elevados índices en innovación, sostenibilidad y calidad de vida. Los casos de Viena, París y Toronto son, cuanto menos, paradigmáticos. Viena, por su parte, fue la primera en recibir el galardón que la acreditaba como ciudades inteligentes, mientras que Toronto se sitúa como la primera ciudades inteligentes del conteniente americano.

Ciudades inteligentes, una realidad

Algunas de las medidas implantadas por estas dos ciudades y que habría que tener en cuenta son la posibilidad de invertir directamente en eficiencia energética (en Viena, los ciudadanos pueden comprar paneles solares y recibir una rentabilidad anual), el uso de gas reciclado proveniente de vertederos para alimentar los camiones de basura (como sucede en Toronto), o el uso de bicis y coches eléctricos de forma gratuita o a un coste de alquiler muy bajo (como es el caso de París).

En España, sin embargo, se está muy lejos de obtener un certificado de ciudad inteligente. Según un estudio realizado por IDC España demostró que había “pocas” ciudades inteligentes en España, y que éstas no eran excesivamente destacables en comparación con otras ciudades europeas.

El IDC, así como otras numerosas voces de reconocido prestigio, tanto en el ámbito político, como en el económico, como en el social, reconocen que la importancia de las ciudades inteligentes en el futuro será abrumadora. Se ha llegado a decir que, en el futuro, todo el mundo vivirá en ciudades inteligentes, ya que ésta es la evolución natural de las ciudades actuales. Asimismo, alientan a los emprendedores a buscar nichos de mercado en este sector inexplorado, con el fin que de ellos también contribuyan al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Como puede verse, el futuro de la sociedad pasa por las ciudades inteligentes, un tipo de ciudad más barato, eficiente, y sano, y que, además, supone una gran oportunidad para los visionarios que quieran montar negocios relacionados con este sector.

Fuente:   www.pwc.es/es/sala-prensa/notas…/informe-cities-of-opportunity.jhtml

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *