Cinco razones para ser optimistas sobre la movilidad urbana sostenible

En todo el mundo, las ciudades están tomando grandes medidas para mejorar la calidad de vida a través una movilidad urbana sostenible y conectada. Aunque el desafío es grande, los cambios en el comportamiento, la tecnología y la política demuestran que hay esperanza de que las futuras generaciones hereden ciudades más sostenibles.

Aquí hay cinco razones para ser optimistas sobre el futuro de nuestras ciudades:

urban mobility

Foto: eu-smartcities.eu

1. Los viajes en vehículos particulares se han estancado

A pesar de que durante muchos años los índices de adquisición y uso de vehículos particulares crecieron sostenidamente, parece que algunos usuarios han comenzado a elegir otro camino. Un estudio entre ocho países desarrollados arrojó que los viajes en vehículos aumentaron entre 1970 y hasta 2003, pero desde entonces se han estancado. Otro estudio encontró que las millas recorridas en vehículos particulares por las generaciones más jóvenes en los Estados Unidos han disminuido en un 23% entre 2001 y 2009.

2. El argumento económico para las ciudades sostenibles es sólido

Es cada vez más claro que la búsqueda de un desarrollo urbano compacto y conectado tiene sentido financiero y ambiental. El reporte Better Growth, Better Climate reseñó que muchas ciudades pudieran ahorrar hasta 3 mil millones de dólares en inversiones de infraestructura en los próximos 15 años si se implementa un crecimiento de soluciones de transporte con emisiones de carbono reducidas.

3. Las ciudades toman la iniciativa

Mientras aumenta el interés global para combatir el cambio climático, las acciones puntuales son las que han tenido el mayor impacto en los últimos años. En la Cumbre del Clima de la ONU de septiembre, muchos líderes aceptaron concentrar esfuerzos para catalizar acciones sobre el cambio climático, facilitar el financiamiento para el desarrollo del transporte bajo en emisiones de carbono, y ampliar las soluciones de transporte sostenible.

4. Las soluciones de movilidad sostenible se están ampliando

La magnitud de los desafíos actuales que enfrentan las ciudades exige soluciones escalables. En 2002, solo 45 ciudades tenían sistemas BRT, comparadas con las 186 que existen hoy en día. Así como los sistemas BRT, actualmente contamos con otras soluciones como viajes compartidos, uso de bicicletas, promoción de la peatonalización, etc.

5. Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades

Si bien muchas de estas soluciones han existido por décadas, los avances en la tecnología han acelerado su integración y aplicación. Muchas tecnologías específicas para el transporte han ayudado a mejorar la calidad del servicio y reducir costos. La transferencia de tecnología entre los países desarrollados y en desarrollo también ha jugado un papel importante en la adopción de modelos más sostenibles.

Fuente: http://sustainablecitiescollective.com/embarq/1016811/five-reasons-be-optimistic-about-sustainable-urban-mobility

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *