CITyFiED: convirtiendo las ciudades europeas en ciudades inteligentes

CITyFiED (en Inglés: Replicative and Innovative future efficient districts and cities) es un proyecto europeo de 5 años que tiene como propósito desarrollar una estrategia replicable, sistemática e integrada para adecuar ciudades europeas y ecosistemas urbanos en las ciudades inteligentes del futuro.

Esta iniciativa está dirigida a la reducción del uso de gases de efecto invernadero, emisiones de energía y a el aumento de fuentes de energía renovables.

CITyFiED: convirtiendo las ciudades europeas en ciudades inteligentes

El proyecto esta financiado por la Unión Europea y liderado por la Fundación CARTIF, consorcio formado por 18 socios de Bélgica, Alemania, España, Suecia y Turquía, incluyendo a los sectores privado y público. La estrategia de este proyecto se basa en cinco pilares:

Demostraciones a gran escala, entre ellos tres renovaciones holísticas en los distritos de la Laguna de Duero-Valladolid (España), Soma (Turquía) y Lund (Suecia).

Maximización del potencial de replicación a través de la organización de un cluster de  ciudades y la construcción de una comunidad de intereses entre las ciudades.

Desarrollo de metodologías innovadoras y eficaces y rentables para la planificación, la implementación y replicación de acciones conducentes a la eficiencia energética.

Desarrollo de mejores modelos de negocio para apoyar la estrategia para transformar las zonas urbanas en distritos de “casi cero emisiones”.

La difusión de un mensaje claro a los profesionales, instituciones académicas y también al público en general que necesitan sumarse a las medidas de eficiencia energética, incluida la movilidad.

La iniciativa CITyFiED ya se está aplicando en Laguna de Duero (Valladolid), Lund (Suecia) y Soma (Turquía), tres ciudades que abordarán una renovación, siguiendo los objetivos de los pilares del proyecto.

El objetivo es desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras para la renovación de edificios, las redes inteligentes y la calefacción urbana. Se espera que este plan de lugar a otros 100 proyectos potenciales en otras ciudades.

Fuente:  https://eu-smartcities.eu/content/cityfied-way-get-europe-smart-city-future

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *