Ciudades inteligentes, el negocio del futuro

En 2050, se espera que el 75% de la población mundial viva en ciudades, donde se generará el 80% de la riqueza económica. Este cambio está impulsando una rápida evolución y transformación hacia un nuevo modelo de urbes que hoy conocemos como ciudades inteligentes.

De acuerdo a un informe publicado por el laboratorio VINT de Sogeti, las ciudades inteligentes será uno de los sectores de negocios que generará mayor volumen de negocios, al menos hasta el año 2020.

Ciudades inteligentes

El informe de Sogeti, que comprende estudios sobre la Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) desarrollados por Bosch y Pike Research, señala que el concepto de ciudades inteligentes aglutina inversiones de diversos entornos. El desarrollo de las ciudades inteligentes generará hasta el año 2010 inversiones de 87.000 millones de euros.

Los cinco sectores que generarán mayor volumen de negocios serán la construcción (edificios inteligentes), con 213.000 millones de euros, el sector automotriz (175.000 millones de euros), el sector de servicios, con 44.000 millones, ciudades inteligentes con 21.000 millones y la industria, con 17.000 millones de euros.

De acuerdo a Sogeti, el cambio hacia las ciudades inteligentes dependerá de los posibles modelos a adoptar que el laboratorio clasifica en tres categorías: City in a Box (ciudades hechas a la medida que contemplan el desarrollo planificado de toda su infraestructura), Sensible City (ciudades fundamentadas en el uso de sensores que analizan el comportamiento y rutinas de sus habitantes) y City as a Platform (conjunto de aplicaciones y tecnología que recogen los datos y los analizan posteriormente).

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2014/12/10/54881fda268e3e2d6d8b4572.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *