Ciudades inteligentes en Latinoamérica

La incorporación del concepto de ciudad inteligente ha venido creciendo en los últimos años. Temas como el desarrollo de energías sustentables y el uso masivo de las tecnologías de información y comunicación para brindar servicios públicos son ya parte de lo que se considera como desarrollo urbano moderno y han sido relacionados particularmente con grandes proyectos en ciudades europeas y en los Estados Unidos.

Latinoamérica no se queda atrás.

Un ejemplo valioso es la ciudad de Medellín, que ha sido elogiada por sus prácticas de sustentabilidad y por el uso del análisis de datos para hacer frente a problemas como la contaminación y la congestión de tráfico.

Las mejoras en las aceras y caminerías y un plan extendido en toda la ciudad para usar y compartir bicicletas han conducido a una reducción significativa del uso de los vehículos y de la contaminación acústica, que ha caído casi en 10 decibeles desde 2005. Medellín también se ha beneficiado del sistema de autobuses de transporte masivo Transmilenio y de una flota de taxis eléctricos.

Ciudades inteligentes en Latinoamérica

En Lima, Perú, el gobierno se ha comprometido a generar un sistema de datos para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios municipales en línea.

Además, el gobierno ha implementado la gestión inteligente de sistemas de transporte y un plan de eficiencia energética que podría reducir las emisiones de carbono en un 19% en 2030.

La ciudad de Lima se ha comprometido a vincular el desarrollo de infraestructura para la reducción de carbono, como la ampliación de zonas verdes en las zonas residenciales.

Guadalajara –el Sillicon Valley mexicano- ya es un centro de más de 100 empresas de software, desde startups a Intel incluyendo tecnologías de IBM, con miles de estudiantes locales que se gradúan como técnicos y también con postgrados en tecnología.

Un proyecto importante será el desarrollo de la ciudad creativa digital en una extensión de 400 hectáreas, con sistemas de comunicaciones avanzadas, sensores de recopilación de datos, desarrollo de energías renovables y redes de transporte.

La Ciudad del Saber en la localidad de Yachay en Ecuador es -según el presidente Rafael Correa- la iniciativa nacional más grandiosa durante un siglo.

Su gobierno está invirtiendo más de $ 1 mil millones en un nuevo campus universitario, inspirado en las ciudades de alta tecnología de Corea del Sur, en la cual se desarrollarán proyectos élite de ingeniería, energía y biotecnología en instalaciones amplias y apropiadas para la educación e investigación.

Fuente http://edition.cnn.com/2014/12/18/business/smart-cities-next-generation/index.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *