Ciudades inteligentes enfocadas en mejorar la movilidad urbana

El término de Ciudades Inteligentes (Smart City en inglés) está posicionándose de buena manera entre los ciudadanos de las mayores capitales del mundo. Una encuesta reciente realizada en 10 ciudades de Estados Unidos y Canadá indica que el 89,6 por ciento de las personas encuestadas está a favor del concepto. Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, puso en marcha en 2014 una iniciativa para 100 ciudades inteligentes como componente clave de sus planes para el desarrollo del país.

Varias ciudades de América Latina han entrado en la carrera de desarrollo tecnológico, como parte de sus estrategias para garantizar una mejora en la calidad de vida de su población y la sostenibilidad de infraestructura y la sociedad.

smart-city-queretaro-6

La Conferencia Smart City realizada en Montreal del 25 a 27 marzo de este año reunió autoridades, expertos internacionales y líderes de la comunidad empresarial para aprender y compartir ideas y experiencias sobre ciudades inteligentes.

En la conferencia se mostraron varios ejemplos de cómo la tecnología mejora la capacidad de las ciudades para responder a las necesidades humanas, aumentar la eficiencia y ayuda a mitigar el impacto ambiental negativo. En el campo de movilidad sostenible, es posible destacar tres ventajas que ofrecen las ciudades inteligentes:

1. Ayudan a los planificadores a comprender mejor las necesidades de movilidad

Nuevas formas de adquisición, utilización y procesamiento de datos están empoderando a las comunidades y ayudando a los planificadores a tomar decisiones sobre zonificación, diseño de vialidad y desempeño del transporte público.

2. Generan capacidad para que las comunidades participen de forma efectiva en el proceso de planificación

La tecnología puede ayudar a informar a los ciudadanos acerca de la planificación en sus comunidades, así como facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas públicas.

3. Mejoran la experiencia del viaje en el transporte público

Las nuevas tecnologías de información móvil facilitan la entrega de información en tiempo real de los horarios de salida y ayudan a mejorar las operaciones de transporte.

Fuente: http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/04/07/movilidad-urbana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *