Como compartir información en una ciudad inteligente

Una condición indispensable que define a las ciudades inteligentes es la capacidad de interacción entre los diferentes componentes del sistema que la compone.

La optimización del uso de los recursos en un ecosistema urbano complejo, depende de la capacidad de intercambio operativo de los diferentes servicios y sistemas de la urbe. Por lo tanto, la eficiencia en el uso de los recursos requiere de la comunicación entre los diferentes sistemas de componentes.

Como compartir información en una ciudad inteligente

En este sentido, es posible que en los años venideros las ciudades necesiten instalar una  infraestructura que facilite la recolección de información en tiempo real y a determinados intervalos.

También deberán establecerse estrategias apropiadas para la recolección e incorporación de datos al sistema, debido a la heterogeneidad del formato del entorno de las comunicaciones.  En la medida en que se desarrollen las soluciones inteligentes en los diferentes sectores, surgirá la necesidad de que la información obtenida a partir de diversos elementos de la infraestructura sea compartida entre los distintos canales de prestación de servicios.

Es decir, la información tendrá que ser normalizada, clasificada, almacenada y compartida.

Otro  aspecto importante es la expectativa de evolución de la estructura de las ciudades inteligentes. La misma, debería evolucionar desde la aplicación de lo que se ha llamado “el Internet de las cosas”  hacia lo que podrá definirse como el “Internet de las personas” porque una ciudad inteligente debería tener como componente central a las personas, aunque su esencia funcional radique en la ejecución de las infraestructuras capaces de prestar servicios.

Fuente: http://www.ecointeligencia.com/2014/08/smart-city-informacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *