Comunidad Europea promueve proyecto para mejorar el alumbrado público en toda Europa

Hay alrededor de 60 millones de postes eléctricos en Europa y la mayoría de ellos han iluminado las carreteras durante al menos 25 años. Estas luces no suelen ser eficientes en cuanto a gasto energético, representando entre el 20% y el 50% de las facturas de energía de los gobiernos locales.

En este contexto, el proyecto de innovación del alumbrado -enmarcado en un programa de infraestructura mayor promovido por la Asociación para la Cooperación e Innovación Europea para Ciudades Inteligentes y Comunidades (EIP-SCC, del inglés: European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities)- está trabajando para sustituir 10 millones de bombillos de estos faroles por bombillos LED de bajo consumo. Esta acción podría dar lugar a una disminución en costos de energía de entre 50% a 75% y a la reducción de la contaminación ambiental.

Comunidad Europea promueve proyecto para mejorar el alumbrado público en toda Europa

El proyecto contempla además que los postes tengan características inteligentes: al mismo tiempo que iluminan las calles, pueden monitorear la calidad del aire, ayudar a mejorar la seguridad, mejorar  la gestión del tráfico, apoyar la señalización electrónica, y proveer de conexión Wi-Fi.

Graham Colclough, líder del proyecto y presidente de infraestructura y procesos integrados de acción del EIP-SCC, explicó que la iniciativa se basa en un «diseño basado en componentes abiertos» que mejorará los servicios y reducirá los costos.

El programa ha hecho un llamado a los fabricantes para producir las diferentes partes que pueden ser combinadas incluso con los postes existentes, para aprovecharlos y evitar sustituirlos y crear un sistema de iluminado más inteligente.

Fuente: https://eu-smartcities.eu/content/eip-scc-working-smarten-humble-lamppost-across-europe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *