Desarrollando una metodología para medir las ciudades inteligentes

Si hubiese una característica particular que identificara las ciudades inteligentes, ésta sin duda sería la innovación orientada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para innovar, se deben enfatizar los conceptos de sustentabilidad, equidad, movilidad e inclusión

En la medida en que la imaginación y los avances tecnológicos tengan como meta el bienestar colectivo, estas serán transformarán el motor principal de una ciudad inteligente. ¿Para qué nos agrupamos si no es para beneficiarnos unos a otros?

Desarrollando una metodología para medir las ciudades inteligentes

Según Boyd Cohen, especialista en estrategias para la disminución del cambio climático, el primer paso para incrementar el número de ciudades inteligentes es promoverlas. Por eso se ha dedicado a impulsar y difundir los beneficios e indicadores alrededor de las ciudades inteligentes.

Además, desarrolló una metodología para medir los niveles de inteligencia de una ciudad, basada en 28 indicadores que determinan el grado de innovación que experimenta un espacio urbano.

Entre estos indicadores, se incluyen aspectos como gobierno digital, información abierta, calidad de vida, políticas ambientales, movilidad, apoyo a emprendedores e innovadores y la educación.

El esfuerzo de Boyd constituye un refuerzo a la cultura sobre una filosofía urbanística que tiene como característica la integración, y  que bien podría enfrentar con éxito los múltiples retos que toda ciudad actual tiene en su cotidianidad.

Lo anterior no sólo sitúa la inteligencia urbana en el pensamiento de los habitantes, sino que además presionará a las autoridades a tomar las decisiones para adoptarla.

En caso de llenar las expectativas, más de 3 mil millones de personas que vivimos en urbes citadinas, podremos disfrutar de una mayor calidad de vida.  

Fuente: http://www.faena.com/es/content/desarrollando-una-metodolog%C3%ADa-para-medir-las-ciudades-inteligentes#!/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *