El Golfo de Arabia a la vanguardia en desarrollo urbano inteligente

Según ONU-Hábitat y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el Golfo de Arabia es una de las zonas más urbanizadas del mundo, en donde más del 70% de la población vive en ciudades. Esta expansión urbana ha sido impulsada por la migración interna y la afluencia de trabajadores extranjeros atraídos por las oportunidades de prosperidad económica y la elevada oferta de empleo de la región.

Por ello, es muy importante para estos países gestionar su crecimiento urbano de una manera inteligente y sostenible para prevenir el desarrollo no planificado. Bien manejada, una ciudad puede convertirse en una atracción para los ciudadanos, visitantes, turistas, inversionistas, etc. De lo contrario, puede constituir una crisis de urbanización, causando problemas crónicos para los municipios y las autoridades e incluso puede dar lugar a disturbios y manifestaciones de los residentes que exigen mejores servicios, infraestructura y calidad de vida.

El Golfo de Arabia a la vanguardia en desarrollo urbano inteligente

En este sentido hay muchas iniciativas en toda la región para desarrollar el concepto de  ciudad inteligente y la tendencia es al aumento dado el rápido crecimiento económico.

Por ejemplo, la iniciativa Abu Dhabi Vision 2030 establece objetivos clave para el desarrollo del emirato durante los próximos 25 años, con un foco central de la inversión en el desarrollo urbano utilizando códigos de construcción verde.  En Dubai también hay muchas iniciativas  inteligentes.

Todos los países que integran el CCG tienen un enorme potencial para crear ciudades inteligentes. Ellos tienen poblaciones relativamente jóvenes, con gobiernos que están interesados en dejar una marca y convertirse en modelos a seguir para el mundo. Bien planificadas, las ciudades inteligentes pueden asegurar que el desarrollo de la región se mantenga bastante más allá de la era del petróleo y gas natural.

Fuente: http://gulfnews.com/opinions/columnists/gcc-must-manage-smart-cities-of-tomorrow-1.1413785

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *