El Internet de las cosas facilita el camino a la ciudad inteligente

El uso dinámico del conocimiento para mejorar el uso de los recursos y la calidad de vida constituye el sello de una ciudad inteligente.

La optimización en el funcionamiento de sensores inalámbricos, de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y de la infraestructura, han ido permitido a las ciudades crear y mantener grandes bases de datos utilizadas para el uso progresivo del Internet de las cosas, mejorando la calidad de la vida urbana.

El Internet de las cosas facilita el camino a la ciudad inteligente

La evolución del Internet de las cosas facilita la creación de una red digital que es fundamental en la construcción de ciudades inteligentes. Por ejemplo, los vehículos sin conductor no van a resolver los problemas de tráfico de una ciudad, pero los vehículos sin conductor conectados a sensores en las calles proporcionarán ofrecerán a los funcionarios municipales los datos adecuados para mejorar los patrones de tráfico. El uso masivo del Internet de las cosas requerirá que los gobiernos de la ciudad desarrollen proyectos conjuntos con las empresas privadas ya sea  para fabricar automóviles u operar basureros.

Además, la conexión por sí sola no es suficiente, las ciudades también deben tener la infraestructura para el procesamiento eficiente de los datos, que a su vez permita la racionalización del gasto público, haciendo más eficiente la gestión de los servicios.

Los desafíos que enfrentan las ciudades para convertirse en «inteligentes» son grandes y variados. Se requerirá una nueva forma de pensar, similar a dominar un nuevo idioma. Sin embargo, las ciudades modernas de todo el mundo se están moviendo en una dirección inexorable, hacia un futuro en el que el gobierno de la ciudad y la vida urbana estarán tan conectados como las funciones del teléfono inteligente en la actualidad.

Fuente: http://recode.net/2014/12/31/smart-cities-and-the-urban-digital-revolution/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *