España avanza hacia la sostenibilidad urbana con 49 ciudades inteligentes

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) esta conformada actualmente por 49 ciudades.

En al actualidad, se considera que la educación, la planificación basada en el medio ambiente y las nuevas tecnologías son los tres elementos principales que forjan el concepto de ciudad inteligente.

El profesor e investigador sobre ciudades inteligentes, Juan Freire, comparte una definición personal sobre el espacio urbano: «Aunque no seamos conscientes nos conectamos emocionalmente con las ciudades, con los paisajes, con los países… a partir de su relación con las personas que pasan por nuestras vidas. Toda geografía es emocional… o es solo un mapa que no representa en realidad casi nada”.

España avanza hacia la sostenibilidad urbana con 49 ciudades inteligentes

El concepto de Ciudades Inteligentes

Una ciudad inteligente es el modelo urbano que logra conjugar la tecnología, la información y conservación ambiental, reduciendo costos energéticos.

Las ciudades inteligentes son una respuesta al impacto que ha sufrido el medio ambiente por el aumento progresivo de la población.

Según recoge Construcción21.eu, en unas declaraciones la ONU ha señalado que «el aumento de la población de las ciudades podría convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes».

Nace la Red Española de Ciudades Inteligentes

En el año 2012 se constituye formalmente la Red Española de Ciudades Inteligentes. En estos momentos está presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

La RECI está formada por 49 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Gijón, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Oviedo, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. 

La finalidad de la red es desarrollar un sistema de gestión sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y que su vez contribuya con el ahorro energético, la seguridad personal y la movilidad sostenible.

La ciudad española de Rivas-Vaciamadrid fue premiada por sus iniciativas con el galardón al “mejor plan de movilidad urbana sostenible del 2013”.

Fuente:

http://www.voltimum.es/articulo/espana-avanza-sostenibilidad-urbana-49-ciudades-inteligentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *