La automatización llega al fútbol

La historia del fútbol da cuenta de numerosos episodios en los que errores arbitrales han dado al traste con las aspiraciones de equipos y naciones enteras.

En 1966, Inglaterra obtuvo su primera y única copa mundial de fútbol a expensas de Alemania y gracias a un error arbitral que concedió a Geoff Hurst un gol que jamás ocurrió. En el pasado mundial de fútbol Suráfrica 2010, otro error arbitral eliminó a Inglaterra un gol de Frank Lampard en contra de Alemania. Ese gol podría haber marcado la diferencia en un competido encuentro que terminó a favor de los teutones.

Tras años de debates, la FIFA decidió implementar tecnología que permitirá saber con total seguridad si una pelota ha entrado o no a una portería. El partido entre Ucrania e Inglaterra en la pasada Eurocopa 2012, cuando uno de los anfitriones quedó eliminado por un error arbitral, parece haber sido la gota que derramó el vaso. Hasta ese entonces el rechazo a la tecnología, que tenía como principal exponente al legendario Michel Platini, tenía más apoyo que la causa pro-tecnología secundada por Joseph Blatter.

gol_fantasma

Al final, la justicia y la verdad se impusieron como argumento ante el deseo de aceptar los fallos arbitrales como parte todo proceso humano. Las pruebas de distintas tecnologías se iniciarán pronto.

Con este importante paso FIFA reconoce un tema por el que abogamos nosotros como empresa, la automatización reduce a su mínima expresión la incidencia de errores humanos y elimina la discrecionalidad en tareas de alto riesgo.

Saludamos con beneplácito la decisión de la FIFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *