La educación de calidad es un elemento esencial de las ciudades inteligentes

Investigaciones en los Estados Unidos han sugerido la importancia que tiene la innovación en la educación en el desarrollo del concepto de ciudad inteligente.

El ambiente es un elemento clave. La mayoría de las innovaciones educativas son exitosas cuando hay una confluencia entre la creación del conocimiento con el talento y los incentivos.

Para crear el espacio intelectual que permita la innovación continua en el aprendizaje son necesarias la presencia de un liderazgo sostenido y la generación dinámica de relaciones entre la escuela y la comunidad que impacten positivamente el proceso educativo.

La educación de calidad es un elemento esencial de las ciudades inteligentes

Durante 20 años, el Centro para la reinvención de la educación pública ha sido el motor intelectual para la actualización de la educación pública en Estados Unidos. Fundado por Paul Hill, este centro implementa de una estrategia que orienta la innovación en el aprendizaje hacia las necesidades y expectativas de la comunidad.

Las autoridades distritales deben asegurar opciones educativas de calidad a través de políticas adecuadas de asignación de estudiantes.

A su vez, la comunidad debe establecer un nivel de compromiso elevado, participando amplia y activamente en los procesos educativos.

El fortalecimiento del liderazgo escolar es muy importante, los líderes escolares deben tener tanta autonomía como sea posible y deben aprender a rendir cuentas de los resultados de su gestión.

Para asegurar la calidad del aprendizaje, es necesario también contar con una estrategia de  búsqueda de talentos a nivel nacional mientras se desarrolla el talento local.

La evaluación de las escuelas debe ser basada en el rendimiento, de esta manera las estrategias que conducen a buenos institutos pueden ser duplicadas en otros con dificultades

Por otro lado, la disponibilidad de dispositivos económicos (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes) y la ampliación de la cobertura de banda ancha, permitirán la creación de un nuevo modelo de escuela que marcará por la transición hacia un modelo de aprendizaje más personalizado y con sentido social.

Fuente: http://gettingsmart.com/2014/12/growing-smart-cities-networking-new-school-champions/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *