La estrategia tecnológica de Glasgow para convertirse en ciudad inteligente

Glasgow va camino a ser  la ciudad del futuro. Hace dos años, Glasgow ganó un aporte gubernamental de 24 millones de libras del gobierno del Reino Unido entre 29 ciudades concursantes. El dinero se destinó a la inversión en tecnología. La subvención fue diseñada para transformar la ciudad ganadora en un lugar más inteligente, más seguro y más sostenible que cualquier otro lugar en Gran Bretaña.

Como parte fundamental del proyecto, se desarrolló un esquema para compartir datos, lo que permitió a todas las organizaciones locales de Glasgow tomar decisiones con base a una mejor información. Si bien en un comienzo hubo resistencia de algunos sectores en cuanto a la divulgación de información sensible, hoy en día la gente está más abierta a las oportunidades que una gran base de  datos compartida puede ofrecer a sus propias organizaciones y a la ciudad como un conjunto.

La estrategia tecnológica de Glasgow para convertirse en ciudad inteligente

No solo se trataba de una nueva estructura informática, sino de la utilización de la información en una forma diferente, sobre todo en el caso del centro de datos, el proyecto fue en su momento una novedad en el mundo.

El proyecto no sólo ha sido un éxito, ha cambiado la ciudad. Actualmente Glasgow cuenta con faros inteligentes, sensores para medir la contaminación del aire y  las condiciones climáticas, distribuidos en forma de red. También la ciudad cuenta con cámaras de alta definición conectadas en una red inalámbrica a una sala central de operaciones para monitorear el tráfico.

Bajo la superficie de las carreteras en Glasgow hay sensores operados por computadoras que leen y analizan los datos en forma rápida para ajustar los semáforos y reducir los cuellos de botella.

La ciudad cuenta con aplicaciones en sitios web para los residentes y visitantes, señalando rutas para bicicletas y puntos de interés comercial, centros de salud, restaurantes, etc.

http://www.theguardian.com/public-leaders-network/2015/apr/21/glasgow-the-making-of-a-smart-city

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *