Ciudades inteligentes controlan el suministro oportuno de la energía

Poco ha cambiado desde que en 1882, Thomas Edison abrió la primera red eléctrica comercial del mundo. ¿Qué pasaría si tratáramos de modernizar los métodos para obtener energía eléctrica? Veamos el ejemplo de Mannheim, en Alemania.

Alemania tiene una amplia producción local de energía renovable, pero estas no siempre están disponibles cuándo y dónde sea necesario.

Las ciudades inteligentes controlan el suministro oportuno de la energía

Para adecuar la oferta a la demanda de energía, Mannheim utiliza tecnología de alimentación eléctrica de banda ancha para transmitir los datos de consumo y de suministro a través de la red eléctrica. Eso permite que el suministro de energía sea ajustado, para que la energía se consuma de acuerdo a su producción y disponibilidad.

Thomas Wolski, de la empresa Power Plus Communications, que  ejecuta el proyecto » Mannheim Ciudad Modelo «, cree que la red eléctrica puede llegar a ser un cerebro para la ciudad por toda la información que se genera en la red.

En Manheim, cada casa está conectada a la red de energía inteligente. “Convertimos la red actual en una plataforma de comunicación mediante la adición de pequeños modems a los nodos de la red», dijo Wolski. «Ahora tenemos datos disponibles en todas partes. Podemos enviar los datos de control de la red pública a lugares remotos y a su vez podemos recibir información desde cualquier parte de la ciudad desde dispositivos de medida sobre calidad de la energía y conocer sobre el estado actual de la red.»

Cada vivienda tiene incluso su propio «mayordomo de energía», una pequeña caja que monitorea cuánta energía usa la gente, por ejemplo, cuando están hirviendo la tetera o viendo una película. Estos datos pueden ser utilizados para la planificación del sistema tarifario, permitiendo además programar el encendido de aparatos en momentos en que la energía renovable es abundante, y por lo tanto los precios son más bajos.

Wolski dice que la tecnología podría funcionar prácticamente en cualquier lugar en el mundo, y con la tecnología en el lugar, el futuro de nuestras ciudades sólo podría ser un poco más brillante.

Fuente: http://edition.cnn.com/2015/02/19/tech/smart-grid-mannheim/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *