Memphis: Construyendo un jardín de activismo comunal

Un gran cambio en el abordaje de los problemas comunitarios está ocurriendo en Memphis, lejos del centro de atención y fuera de los titulares de la prensa.

Esta iniciativa de cambio sobre la actitud colectiva de los habitantes de la ciudad está siendo conducida  por las personas menores de 40 años que han decidido que el camino hacia una “mejor Memphis” es atacar sus problemas desde la comunidad.

Este nuevo activismo basado en la participación activa es un cambio positivo de la tendencia local del pasado de identificar un problema y solicitar a la Alcaldía la solución.

Memphis: Construyendo un jardín de activismo comunal

Las raíces de esta nueva actitud se remontan a 2001, cuando nació el movimiento Jardín de la comunidad de Memphis. Fue entonces cuando Alcine Arnett, un miembro de la junta del Centro Centro-Sur la Paz y la Justicia, instó a la organización para iniciar un jardín comunitario en su vecindario.

Su inspiración era principalmente sobre el uso del jardín como una manera de construir el tejido social de la comunidad en torno a un incentivo común incluyendo jóvenes y adultos mayores. Los jardines comunitarios se han ido expandiendo mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y promoviendo la participación comunitaria para la resolución de problemas comunes.

Incluso se han construido huertas comunitarias para compartir el consumo sano de alimentos y mejorar la salud de las personas.

Cada vez se ha asignado más y más tierra dedicada a la producción de alimentos dentro de la ciudad de Memphis, ayudando a las personas a una transición desde la producción a pequeña escala a la producción de alimentos con fines de lucro con el debido acceso al espacio de mercado, mejorando la economía local y sacando a muchas familias de la pobreza.

Fuente: http://www.smartcitymemphis.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *