¿Millenials y ciudades inteligentes? Compatibilidad para el desarrollo urbano

¿Quiere que su ciudad se convierta en inteligente? Atraiga a los jóvenes. Respuesta simple, incluso simplista publicada recientemente en la web GovTech.com, una publicación estadounidense dirigida a los «líderes del sector público» y, en particular a sus responsables locales. La respuesta se basa en elementos sólidos que merecen atención.

Ciudad inteligente

La tesis es simple: «Los millenials (jóvenes nacidos entre 1980 y 2000) hacen las ciudades inteligentes» debido a sus necesidades específicas. Su estilo de vida y sus valores, como su facilidad natural con las TIC producen las transformaciones urbanas positivas.

Aprovecharlo no parece imposible ya que buscan el centro de las ciudades, como demuestra un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Señal inequívoca, en San Francisco, las grandes marcas tecnológicas como Facebook, Twitter o Google, están empezando a invertir en el downtown porque ahí es donde quieren vivir los jóvenes con estudios, pasión por emprender y talento.

La atención prestada a esta generación no es reciente. El elemento nuevo es que un profesor canadiense establece una clave de lectura. Enseñando en la universidad de Waterloo, Markus Moos distingue la «youthification» del centro de la ciudad del concepto frecuentemente utilizado de «gentrification». Los dos no son incompatibles, sino que los jóvenes no están necesariamente atraídos por los mismos factores que los estratos sociales más acomodados.

En el sitio Generationed City, Moos muestra cómo tiene en cuenta el ingreso familiar, el tamaño y la inmigración. La evolución de Vancouver, Toronto y Montreal le permite establecer una relación entre lo atractivo para los jóvenes que puede resultar el centro de una ciudad y su densidad, un componente clave de la dinámica urbana.

Fuente: http://smartcities.i-ambiente.es/?q=blogs/los-jovenes-construyen-las-ciudades-inteligentes#sthash.MnBFiPWt.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *