Perspectivas de ciudad inteligente en el Perú

La ciudad de Lima posee actualmente todos los elementos potenciales para ser una “ciudad inteligente” y poder incluir tecnología de avanzada en la oferta de servicios básicos para mejorar la calidad de vida de su población.

“Una ciudad inteligente, o ciudad inteligente conectada, es aquella que usa la tecnología en los pilares de desarrollo de una sociedad como educación, salud, transporte, seguridad ciudadana, deporte o esparcimiento, y gobierno electrónico, para mejorar la calidad de vida del ciudadano que hace uso de esta tecnología”, declaró Claudio Querol, director de Comunidades Inteligentes y Conectadas para Latinoamérica de Cisco Systems.

Perspectivas de ciudad inteligente en el Perú

Explicó que estas innovaciones tecnológicas se basan en las redes de Internet para poder brindar una atención adecuada al ciudadano.

Puntualizó que si bien que en América Latina todavía no existe ninguna “ciudad inteligente” como tal,  se han desarrollado -por ejemplo- distintas iniciativas para su desarrollo en Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil), en las cuales se están ensayando el uso de innovaciones tecnológicas en educación, salud y seguridad ciudadana para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Querol señaló otro ejemplo: “Guayaquil en Ecuador, que es nuestro vecino en el norte de Perú, también está implementando soluciones en educación y salud para mejorar la calidad de vida del ciudadano, llevándole atención y servicios de calidad utilizando la tecnología como plataforma”.

En el caso de Lima, señaló que actualmente se dispone de iniciativas  tecnológicas en favor de la comunidad tales como semaforización, control de tránsito, video vigilancia, entre otras en relación a la salud y educación.

“No es que no se esté haciendo nada (en Lima), el reto que tenemos es que muchas de las cosas que se están haciendo se hace de una manera aislada y la implementación de una ciudad digital o ciudad inteligente es complejo porque, por definición, una ciudad es multisectorial y tienen distintos entes que velan por distintos pilares de desarrollo”, detalló.

Querol explicó que los edificios nuevos que se están construyendo en Lima como resultado de la expansión inmobiliaria, incluyen tecnología de avanzada. Sin embargo, puntualizo que aún falta en el país la integración tecnológica para la convergencia de las distintas soluciones en una sola plataforma. Aunque la implementación de tecnologías de avanzada en los edificios constituye un gran paso inicial.

 

Fuente: http://gestion.pe/tecnologia/lima-tiene-potencial-convertirse-ciudad-inteligente-senala-cisco-2102630

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *