Sensores acústicos para el desarrollo de ciudades inteligentes

La utilización de micrófonos, como sensores acústicos, podría funcionar como método para detectar lo que ocurre en entornos urbanos.

Una ventaja del uso de micrófonos respecto a las cámaras de video es que captan el ruido en todas las direcciones e independientemente de la luz del ambiente a la cual, las cámaras son sensibles.

Sensores acústicos para el desarrollo de ciudades inteligentes

En este sentido, el proyecto europeo EAR-IT tiene como función explorar la forma en la que  los micrófonos instalados en el exterior e interior de los edificios pueden captar información que contribuya a hacer más eficientes recursos como la energía, parámetros del entorno o la gestión del tráfico.

Con este sistema se pretende detectar las necesidades de las ciudades para satisfacerlas y por tanto, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto ya probó con éxito la utilidad de los sensores acústicos para detectar la cantidad de tráfico en la ciudad española de Santander, en un punto cercano a un hospital para facilitar  el  tránsito de las urgencias.

También se utilizaron estos sensores para la gestión automática de los hogares y el ahorro energético.

Con el seguimiento de la densidad del tráfico urbano y con la instalación de dispositivos que ahorran energía en las viviendas, entre otros adelantos, se podrá avanzar en el desarrollo de ciudades y edificios inteligentes. En el proyecto participan institutos de investigación e integrantes del sector comercial, entre ellos la Universidad de Cantabria.

La primera fase del proyecto contó con fondos por valor de 1,45 millones de euros procedentes del apartado de TIC del Séptimo Programa Marco de la UE y estuvo en marcha durante dos años. Llegó a su fin en septiembre pasado y el informe se presentará antes de fin de año.

Fuente:http://www.t-systemsblog.es/sensores-acusticos-para-el-desarrollo-de-ciudades-inteligentes/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *