La sostenibilidad y las TIC son claves en las ciudades inteligentes

De acuerdo a la conferencia magistral “Perspectiva de Ciudades Inteligentes y el Internet de las Cosas”, dictada por César Ortega del Corral, docente de la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Tecnológica de Tijuana, México, en el 2050 el 75% de la población vivirá en ciudades inteligentes conectadas por redes heterogéneas.

Una ciudad inteligente está basada en la sostenibilidad y en la capacidad de respuesta adecuada a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los ciudadanos, tanto en el plano económico como en el plano operativo, ambiental y social.

La sostenibilidad y las TIC son claves en las ciudades inteligentes

Según manifestó el profesor Ortega, “Una ciudad inteligente promueve una calidad de vida elevada, un desarrollo económico y ambiental sostenible, una sociedad participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de las personas”.

Explicó la importancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación, así como la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet en distintos aspectos del desarrollo, tales como: la aplicación de la tecnología para conservación del medio ambiente, la electrónica de consumo, servicios de salud, transporte, producción de alimentos, control industrial, seguridad y vigilancia, edificios y hogares, y administración de la energía eléctrica, entre otros.

Manifestó que las ciudades inteligentes pueden ser definidas como súper organismos que actúan a partir de una inteligencia colectiva. Mencionó como ejemplo de ciudades inteligentes a Vancouver, Singapur, Calgary, Amsterdam, Seatle, San Francisco y Los Ángeles.

Fuente: http://www.utvco.edu.mx/index.php/noticias/noticias-2014/cuatrimestre-may-ago-2014/161-agosto/1356-sostenibilidad-base-de-ciudades-inteligentes-investigador-en-tic

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *