Teléfonos móviles: llave maestra para ciudades inteligentes e hiperconectadas

El amplio uso de los teléfonos inteligentes podría ser la clave para la conectividad de la red funcional de ciudades inteligentes, siendo el instrumento para una verdadera red “hiperconectada” capaz de sostener a miles de personas en un mismo punto geográfico.

Así, el teléfono móvil es la llave para el fomento de la sociedad de la información, incorporando al uso del teléfono móvil nuevos servicios para el disfrute de la ciudad inteligente. Si bien el concepto de ciudad inteligente todavía no está muy arraigado en la estructura mental de los ciudadanos latinoamericanos, hay algunos avances importantes.

Teléfonos móviles: llave maestra para ciudades inteligentes e hiperconectadas

En Chile, por ejemplo, ya comienzan a surgir las primeras alianzas entre empresas privadas y el gobierno, que permitirán, por medio de una herramienta tecnológica de Big Data, analizar el flujo de desplazamiento de los usuarios en la red de transporte público, enviando información a los teléfonos inteligentes de los usuarios, ayudándoles a tomar decisiones convenientes con respecto al tráfico y la elección de su modo de desplazamiento.

Por otra parte, estudios realizados por la consultora estadounidense IHS Technology, han proyectado que a escala mundial el número de ciudades inteligentes se cuadruplicará hacia el año 2025.

Es importante destacar que muchas de las iniciativas que estarán presentes en estas ciudades o espacios urbanos, están dirigidas a la integración del teléfono móvil como la herramienta tecnológica en la cotidianidad de los usuarios.

Por ejemplo, realizar pagos móviles, encontrar un estacionamiento, encontrar un taxi o pagar los distintos servicios básicos. Todo será coordinado a través del teléfono inteligente,  representando  una verdadera llave maestra para acceder a la ciudad conectada por medio de sus aplicaciones.

La relación adecuada entre tecnología, personas y ambiente, conduce a ciudades funcionales y eficientes. En este ámbito, los  teléfonos inteligentes, proporcionarán a las personas, las herramientas necesarias para comunicarse con aparatos integrados al espacio inteligente y  que a su vez permitirán  entregar la información necesaria a los administradores del entorno, para mantener el equilibrio entre todos los procesos.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/telefonos-moviles-llave-maestra-para-tener-ciudades-inteligentes-e-hiperconectadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *