“Tía Bertha” muestra el puente tecnológico entre la gente y los servicios públicos

Un editorial de Rachel Stevens en Data Smart City Solutions reseña los desafíos que los administradores de servicios públicos han vivido por mucho tiempo en la búsqueda de conectar a los ciudadanos con los servicios que necesitan. La tecnología está demostrando ser un recurso valioso para romper las barreras entre servicios y clientes.

Varias ciudades y condados en Estados Unidos han agregado sus directorios de servicios a herramientas de referencia en línea para informar a los usuarios de forma rápida y fácil sobre los mismos, aligerando el trabajo a los trabajadores sociales y administradores de servicios.

 “Tía Bertha” muestra el puente tecnológico entre la gente y los servicios públicos

Un sitio web que ha sido noticia en los últimos años es Tía Bertha, nacido del deseo de un emprendedor de ayudar a otros a encontrar los tipos de servicios que el mismo tuvo dificultad para encontrar cuando su madre enfermó.

El sitio está diseñado para facilitar a la gente la búsqueda de servicios en función de su código postal y el tipo de asistencia que están buscando, o incluso basando los términos de búsqueda en el nombre de un usuario o el tipo de drogas que recientemente se le han prescrito. La información sobre los servicios y programas ofrecidos por la administración federal, estatal, servicios locales de la ciudad o del  barrio en donde vive el usuario así como programas sin fines de lucro aparecerá  en los resultados de la búsqueda.

Aunque Tía Bertha opera a nivel nacional, su mayor cobertura se concentra en Texas (donde se fundó), y Richmond en Virginia; a partir de agosto de este año, incluirá a la ciudad de Nueva York. Hasta ahora, poco más de 100.000 personas han utilizado Tía Bertha para conectarse con programas y servicios que van desde cupones de alimentos a servicios de empleo y servicios de salud, y ese número promete crecer en la medida que se expanda el servicio.

Tía Bertha es un buen ejemplo del inmenso impacto que los sitios web y sus aplicaciones  pueden tener en la reducción de la enorme brecha que históricamente ha existido entre los servicios sociales y la ciudadanía, facilitando un sistema referencial centralizado y eficaz.

Fuente: http://datasmart.ash.harvard.edu/news/article/bridging-the-gap-between-people-and-public-services-614

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *