Transformación digital: Conectando la ciudad para dar respuestas

Las ciudades americanas se encuentran actualmente al borde de un gran cambio en cuanto a gobernabilidad local y estatal desde las reformas realizadas por Tammaly Hall hace 25 años.

A través de un gran abanico de convicciones políticas y práctica de diversas experticias, la participación de distintos innovadores ya sea políticos (republicanos o demócratas), ciudadanos activistas, hombres de negocios y organizaciones sin fines de lucro, están revolucionando actualmente el concepto de  gobierno local.

Transformación digital: Conectando la ciudad para dar respuestas

Sin embargo, esta revolución en la participación en el gobierno no puede llegar lo suficientemente pronto debido a que los estadounidenses desconfían profundamente del gobierno, como hasta ahora lo han demostrado.

Afortunadamente, las fuerzas que sobrepasan la forma tradicional de gobierno, tales como los cambios demográficos, la complejidad de los problemas a resolver, y montañas de datos que necesitan ser analizados presionan hacia cambios profundos en la forma de gobernar que implican y fuerzan la inclusión de distintos entes mas allá de lo tradicional y mas allá de lo meramente político, porque proveen fuertes incentivos para el cambio.

La modernización del gobierno en el ámbito local se hace una necesidad y apunta a la interconexión de diferentes entes gubernamentales y sociales para la resolución de los problemas colectivos, generando gobiernos más efectivos y menos costosos.

La generación de datos en una ciudad inteligente pasa por la modernización del concepto de ver el gobierno local meramente como un asunto de negocio. El advenimiento de nuevas tecnologías y nuevas necesidades colectivas irán creando poco a poco las condiciones para el cambio.

Por otra parte, una nueva generación de líderes motivados por nuevos retos económicos, poblacionales, ambientales, empleo entre otros problemas a resolver, los obliga a estudiar nuevas políticas más sustentables basadas en el uso de nuevas tecnologías.

En este sentido, el uso de una gran fuente de datos comunes para la resolución de problemas locales de gobierno parece ser un pilar fundamental en  las estrategias de los nuevos y modernos gobiernos locales.

El uso de GPS y la interconexión  a través de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores permite planificar el tiempo que necesitan empleados para la realización de diversas tareas y conectar distintos servicios públicos para la optimización del tiempo y calidad de vida de los ciudadanos.

Tomando en cuenta todos estos aspectos el Harvard Kennedy School Innovations in government program con el soporte de la fundación Bloomberg y la fundación Jhon D & Katherine Mc Arthur, han venido trabajando en el proyecto “Data Smart City Solutions” para identificar las formas más creativas de utilización de los datos gubernamentales para mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía.

Fuente: http://datasmart.ash.harvard.edu/assets/content/cr_87.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *