Tres ciudades brasileñas ganan premio al transporte sostenible

En la decima edición del Premio al Transporte Sostenible, por primera vez tres ciudades han sido galardonadas con el primer premio. Belo Horizonte, Río de Janeiro y São Paulo fueron reconocidas por la puesta en práctica de proyectos innovadores y sustentables.

Belo Horizonte puso en funcionamiento el año pasado “Move BRT”, un sistema de bus rápido con dos corredores en operación que cuentan con una extensión de 23 km. Realizó la renovación del centro de la ciudad a través de la recuperación del espacio público, la creación de calles peatonales y áreas verdes e implementó una red de ciclistas de 27 kilómetros.

Tres ciudades brasileñas ganan premio al transporte sostenible

Por otro lado, Rio de Janeiro invirtió masivamente en transporte público durante los últimos años y en 2014 puso en funcionamiento el segundo de cuatro sistemas BRT que estarán  trabajando para los Juegos Olímpicos de 2016. El sistema cubre un corredor de 39 kilómetros de largo y transporta 270.000 usuarios diarios.

São Paulo ha impresionado por la significativa expansión de su red de ciclismo en 2014. La ciudad también implementó 320 kilómetros de vías exclusivas para buses y tiene planificado construir 400 kilómetros de ciclo vías este año, que serán parte de una red de 500 km en general para fomentar el uso de la bicicleta como método de transporte.

El Premio al Transporte Sostenible, creado en 2005, reconoce el liderazgo, la visión y los logros en el transporte sostenible y su contribución a la vida urbana. Las estrategias que reconoce deben ser dirigidas a mejorar la movilidad para todos los residentes, reducir la emisión de gases invernadero y la contaminación del aire, así como mejorar la seguridad y el acceso para los ciclistas y peatones.

Fuente: 1.- https://eu-smartcities.eu/content/three-brazilian-cities-win-sustainable-transport-award-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *